• La Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA publica un manifiesto en el que recogen las reivindicaciones para la defensa y protección de sus derechos.
  • En paralelo, la Red impulsa en redes sociales la campaña #MujeresRedSaludMental, para llegar y sensibilizar a la población más joven.

(Madrid, 6 de marzo de 2020).- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL ESPAÑA lanza un manifiesto en el que plantea una serie de reivindicaciones con las que exigen el respeto de sus derechos fundamentales, constante y reiteradamente vulnerados en numerosos ámbitos de la vida cotidiana.

Las barreras de acceso a la justicia en igualdad de condiciones, así como a los servicios de protección frente a la violencia machista y a los mecanismos de reagrupación y acogida, o la necesidad de una educación no sexista y la preservación de los derechos fundamentales y la autonomía, son algunas de las denuncias y reivindicaciones que se plantean en el manifiesto, firmado y respaldado por las 25 mujeres que integran la Red, y que representan a las entidades que forman parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Estas demandas constituyen, además, los ejes en torno a los cuales se desarrolla la campaña #MujeresRedSaludMental, que se lanzará el próximo día 8 de marzo en redes sociales, para visibilizar mediante varias ilustraciones y animaciones la situación y las reivindicaciones de las mujeres con problemas de salud mental, e intentar llegar al mayor número de personas posible y, sobre todo, a la población más joven.

En este mismo documento, la Red enfatiza y recuerda que “las desigualdades estructurales basadas en el género provocan que ser mujer sea un factor de riesgo para tener un problema de salud mental. Así lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando señala que el género afecta de manera fundamental a la salud mental. De hecho, las mujeres tenemos 3 veces más riesgo de desarrollar depresión, el problema de salud mental más frecuente y que será la principal causa de discapacidad en el mundo”.

María Isabel García Peña, integrante de la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España como representante de la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES), explica que este manifiesto es el resultado de casi un año de trabajo en común y de reflexión: “nace de nuestro empoderamiento y es fiel reflejo de que somos nosotras las que tenemos que hacernos escuchar y de que somos perfectamente capaces de luchar para defender nuestros derechos”.